About Sapara width=
Sapara
Amazonia Ecuador
Sapara Amazonia Ecuador
About Kuna Yala width=
Kuna Yala
Panama
Kuna Yala  Panama
About Maasai width=
Maasai
Kenya
Maasai  Kenya
About Parque de la Papa width=
Parque de la Papa
Cusco Peru
Parque de la Papa Cusco Peru
About Pacific North American tribes width=
Pacific North American tribes
Pacific North American tribes
About Adivasi width=
Adivasi
Andhra India
Adivasi Andhra India
About Huay Manao width=
Huay Manao
Huay Manao Thailand
Huay Manao Huay Manao Thailand
About Ifugao width=
Ifugao
Philippines
Ifugao  Philippines
About Skolt Sami width=
Skolt Sami
Province of Lapland Finland
Skolt Sami Province of Lapland Finland
PROGRAMS BY REGIONS
AFRICA
Maasai
AMERICAS
Kuna Yala
Pacific North American tribes
Parque de la Papa
Sapara
ASIA
Adivasi
Huay Manao
Ifugao
EUROPE
Skolt Sami
WORKING GROUPS
Gender
REDD+


IPCCA Assessment Methodology
Approach
Toolkit
Local assesments
Global assesments
Working groups
Blog
Publications
Media Gallery
Meetings
3ra conferencia anual de InterCLIMA en Cusco, Perú 27 - 29 Octubre del 2015
3ra conferencia anual de InterCLIMA en Cusco, Perú 27 - 29 Octubre del 20152015-11-09

(Cusco, Perú) InterCLIMA es una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú la que nació con la idea de constituirse en el espacio anual de encuentro, intercambio y reporte para la gestión del cambio climático, a partir del interés por el tema del cambio climático (CC), que se ha extendido de manera sustancial en el Perú.

El evento se enfoque en cómo el CC debe integrarse en las prioridades de planificación del desarrollo y de inversión gubernamentales del Perú.

22500736756_93da7fe363_z.jpg

InterCLIMA 2015 “La contribución nacional de la agenda climática al desarrollo: Bosques que valorizan al país” Origen: MINAM Peru

Acerca InterCLIMA 2015

La tercera reunión anual de InterCLIMA tuvo lugar en Cusco, el 27, 28 y 29 de Octubre del 2015, en el Centro de Convenciones.

El evento tenia el propósito de crear una plataforma donde la sociedad civil, expertos académicos, el sector privado, y los diferentes niveles del gobierno peruano muestran avances en la gestión de CC, así como indican los retos, necesidades y prioridades identificadas durante el proceso de adaptación.

InterCLIMA elaboró ​​los resultados esperados en forma de presentaciones, mesas redondas y talleres y también ofreció una feria de proyectos, donde los participantes pudieron capacitarse de diferentes proyectos en Perú y América Latina, cuyos se centran en el tema de las contribuciones nacionales (iNDCs) para la adaptación CC.

Los temas de Interclima 2015

El titulo del evento en Cusco "La contribución nacional de la agenda climática al desarrollo: Bosques Que valorizan al País”, indicó a los temas presentados este año: la planificación del CC, su institucionalización, participación de los interesados ​​en los procesos, así como herramientas, metodologías, prácticas y financiación de la adaptación del CC.

En varias discusiones en mesas redondas y  en las presentaciones, los impactos del CC a Perú, su gente y entorno natural se hicieron claros, así como fueron presentados los programas gubernamentales con el objetivo de adaptarse y mitigar al CC.

Además los hablantes señalaron a los desafíos en el progreso de la adaptación al cambio climático.

En el debate pleno siguiendo la presentación de José Luis Ruiz sobre “La metodología para el diseño y la identificación de los estados de los factores de financiamiento climático”, el tema de la vinculación y la distribución de responsabilidades en diferentes niveles gubernamentales facilitando (nacional , regional, local) fue mencionado relacionado a la implementación y financiación de proyectos.

22347665929_294193f0e3_z.jpg

Mesa redonda desde las regiones: Avances y retos en la gestión e institucionalización del cambio climático en las regions Origen: MINAM Peru

Además la hablante expresó en la siguiente presentación ("Cuestiones y directrices para la financiación de iNDCs de Perú"), que la financiación y los donantes para los procesos de adaptación estaban disponibles, sin embargo consistía el reto en la distribución de los medios a la ubicación responsable respectiva.

En la presentación y mesa redonda sobre un enfoque de paisaje y la articulación de los instrumentos de la política de la industria agrícola, la importancia de la agricultura y el bosque, se hizo claro, como esos sectores fueron fuertemente afectados por CC pero sin embargo crucial para asegurar la alimentación del país. Se mencionó además que los gobiernos regionales hayan que estar más preparados y sus sectores agrícolas tenían que ser fortalecido para asegurar el futuro la alimentación.

Por último, la presentación de Marco Llanos sobre el programa nacional para la conservación de los bosques en favor de la mitigación del CC, explico la importancia de los bosques del país. Según Llanos, la lucha contra la deforestación ya se libró por un gran número de jugadores, que entre los gobiernos regionales y sus programas, organizaciones no gubernamentales y las comunidades indígenas locales, también incluyen el sector privado. Este último, sin embargo, tenía que ser más activo con el fin de evitar la deforestación. El hablante sugirió el lanzamiento de sellos de calidad, que fueron obligados a ciertas normas de producción (como en este caso, el compromiso en la lucha contra la deforestación), con el fin de proporcionar un incentivo práctico para las empresas a ser más activo en la conservación del bosque.

El evento InterCLIMA 2015 en Cusco ofreció información de forma interactiva sobre los programas gubernamentales para la adaptación al cambio climático en el Perú, así como una plataforma orientadas a las retos/soluciones para discutir los enfoques actuales. InterCLIMA señaló con éxito a la gran importancia de los bosques y la agricultura en el proceso de la adaptación y mitigación del cambio climático en el Perú. (M. Zimmermann)

Mire para mas información sobre InterCLIMA 2015:

Sobre InterCLIMA

Presentaciones InterCLIMA 2015

Noticias acerca InterCLIMA



IPCCA
H9 Ave. Sacsayhuaman, Manuel Prado
Cusco, Peru
Tel: 0051-84-245021
© IPCCA 2013
diseño gráfico: Gissel Enriquez